Alcorta, un espacio para la memoria

Ha pasado un siglo desde aquel grito de dignidad, de historias
cotidianas, de abuelos, de padres y de hijos, de relatos, de cuentos,
de recuerdos contados que nos unen con el pasado, que nos dicen
quiénes fueron, que nos permiten saber quienes somos, que nos
hacen ser una nación. Es por este motivo que nos planteamos el
desafío de recuperar todo aquello que nos vincula con este pasado,
volviendo a poner en valor la fuerza, la valentía, la esperanza y la
confianza en si mismos que guío a nuestros abuelos, para que
sepamos que tenemos una gran historia que nos permitirá pensar
en el futuro.

La localidad de Alcorta, se ubica en las coordenadas 33º 32′ latitud Sur y 61º 07′ longitud oeste del globo terráqueo. Situada en plena llanura pampeana, y con una altitud aproximada de 83 mts sobre el nivel del mar, se caracteriza por su clima templado. Pertenece al departamento Constitución, en la provincia de Santa Fe, Argentina. Se encuentra a 300 Km de la ciudad capital de la provincia, y a aproximadamente 100 km de la ciudad de Rosario.

Desde 1878 Pedro Ramón Alcorta comienza las gestiones para que la línea ferroviaria que une Villa Constitución y San Urbano pasara por sus tierras ante la empresa Gran Sud de Santa Fe y Córdoba. En 1890 construida ya la estación se habilitó la línea ferroviaria. Comenzaron a asentarse los primeros agricultores arrendatarios producto del desarrollo económico y social que trajo aparejado el ferrocarril.
Esto decidió a Don Juan Bernardo Iturraspe a comprar las tierras de la familia Alcorta y tramitar la fundación de un pueblo. Solicita formalmente al gobierno provincial la aprobación de los planos en junio de 1892. El gobernador Juan M. Cafferata oficializa y aprueba el trazado de los planos el 21 de diciembre de 1892.

En 2004, la Comuna de Alcorta decidió otorgar la declaración de “lugar histórico” a los edificios de la localidad vinculados a su historia: El edificio que perteneciera a la Sociedad Italia de Socorro Mutuo e Instrucción -hoy sala “Grito de Alcorta”-, la Estación Alcorta, el solar donde estaba ubicado el almacén de ramos generales de Don Ángel Bujarrabal, y el edificio del Hotel-cinematógrafo Colón -hoy Sociedad Española.
Más adelante, por ordenanza 1600/2006, declaró lugar histórico al radio omprendido por las calles Independencia, Reconquista, Av. Rivadavia y Av. Moreno, donde se desarrollaran parte de los acontecimientos que dieron lugar al Grito de Alcorta.
En virtud de la importancia histórica nacional del Grito de Alcorta, el Estado Nacional ha considerado pertinente declarar “Lugar Histórico Nacional” al sector de la localidad antes citado: con fecha 9 de octubre de 2007, se dicta el Decreto Nº 1381/2007, mediante el cual se declara Lugar histórico Nacional al sector de la localidad Alcorta -dpto. Constitución, provincia de Santa Fe-, comprendido entre las calles Independencia, Reconquista, Av. Rivadavia y Av. Moreno.

Nuestra región tiene hoy la posibilidad de decir que ha sido protagonista de un hecho histórico de trascendencia nacional, ya que la huelga agraria declarada en Alcorta el 25 de junio de 1912, conocida como Grito de Alcorta, se extendió inmediatamente a cuatro provincias y fue sostenida por alrededor de 100.000 agricultores durante casi tres meses.
Además de ello, surgió también de estos agricultores explotados la idea de agruparse, conformando una entidad gremial que los defendiera, la Federación Agraria Argentina.

En el año 2006, la Comisión Comunal de Alcorta decidió homenajear a los hombres y mujeres del “Grito de Alcorta”, erigiendo un monumento en el ingreso a la localidad por Av. Alvear.

El edificio que perteneciera a la Sociedad Italia de Socorro Mutuo e Instrucción, hoy Sala “Grito de Alcorta”, es uno de los espacios históricos por excelencia dentro de la localidad, ya que ha sido la sede de la asamblea de agricultores arrendatarios en que se declarara la huelga general de los trabajos rurales el 25 de junio de 1912.

La Estación Alcorta reviste suma importancia socio-histórica, ya que fue el centro alrededor del cual fue conformándose el pueblo. Es uno de los espacios con mayor peso en el recuerdo de los pobladores, por haber constituido durante gran parte de nuestra historia el lugar de esperas, de encuentros, de despedidas, de alegrías y tristezas. Un lugar donde se concentraron gran parte de las actividades comerciales y sociales.

En cuanto al edificio del Hotel-Cinematógrafo Colón, reviste gran importancia por tratarse de un lugar que se erige en símbolo de la época: constituía uno de los centros de reunión por excelencia, uno de los pasos obligados de la visita al pueblo. Además, fue el lugar elegido para realizar el almuerzo el 25 de junio de 1912, en el que se ultimaron detalles para la asamblea que se realizaría a la tarde, en la que fue declarada la huelga general.

El almacén de ramos generales “Bujarrabal y Cía.”, sede de reuniones de los chacareros, ha sido derrumbado en la década de 1980. Sin embargo, es un espacio que debe ser destacado en el ejido urbano por su gran importancia histórica ya que, entre otros, es el lugar en que se gestó la huelga agraria.

La plaza central del pueblo, “Gral. Manuel Belgrano”, ha sido sede, también, de reuniones y asambleas de los agricultores cansados de tanta explotación.

Desde 1909, la Comuna de Alcorta ocupó el edificio situado en Belgrano e Italia. Aunque conserva gran parte de su fachada original, esta sede ha sido modificada, en parte, en la década de 1980.

Para 1912, el párroco de Alcorta era el Pbro. José Netri, quien no sólo apoyó a los chacareros en su lucha, sino que además los convocaba a cada reunión de importancia desde el púlpito de la Parroquia “Santiago Apóstol”.

La Federación Agraria Argentina comenzó a construir un monumento con la intención de homenajear al “Grito de Alcorta” en 1964, cuando el Pte. de la nación, Don Arturo Illia puso su piedra fundamental.
La obra fue abandonada durante décadas, hasta que, con motivo del centenario del Grito de Alcorta, y con fondos del gobierno de la nación y de la provincia de Santa Fe, se concluyó para su inauguración en 2018 como Espacio Conmemorativo “Grito de Alcorta”.
Hoy es sede de la filial local de dicha institución.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *