ALCORTA. ORIGEN Y DESARROLLO DEL PUEBLO Y DE LA REBELIÓN AGRARIA DE 1912

PLÁCIDO GRELA

LITORAL EDICIONES. Libro de Edición Argentina. Queda hecho el depósito que marca la Ley 11.723. Impreso en la Argentina. Printed in Argentina. Rosario, 1975.

Proemio

El 25 de Junio de 1974 se cumplió el 62º aniversario del histórico esfuerzo por la liberación nacional agraria conocido como “El grito de Alcorta”. El heroico acontecimiento, prota­gonizado por valientes campesinos, constituye el hecho más destacado y trascendente del fructífero quehacer alcortense.

Por lo expresado, la Comisión de Fomento de Alcorta, a través de su Secretaría de Cultura y Deportes, decidió recordar la fecha con la importancia y relevancia merecidas, resolvien­do ejecutar un vasto programa de festejos que, en todos sus aspectos, contó con un amplio y franco apoyo de los habi­tantes de la localidad.

Uno de los actos más destacados resultó, sin duda, la con­ferencia pronunciada en la planta alta del Club Unión, por el conocido escritor y periodista Plácido Grela, quien desarrolló el tema “El grito de Alcorta y la organización de los agricultores argentinos”.

Plácido Grela no es, de ninguna manera, un improvisado en el tema, pues desde hace ya muchos años viene realizando se­rias y profundas investigaciones al respecto, habiéndolas verti­do ya en su libro “El grito de Alcorta – Historia de la Rebe­lión Campesina de 1912”. También debemos agregar que P. Grela realizó otros numerosos e importantes trabajos como es­critor, historiador, poeta y periodista, obteniendo merecidos galardones por su proficua labor.

Cuando Plácido Grela manifestó a la Comisión de Fomento de Alcorta su deseo de que ella prologara el presente trabajo, ésta aceptó la invitación, pues consideró que la obra cons­tituye un valiosísimo aporte al conocimiento de “El grito de Alcorta”, de la historia de Alcorta y del problema agrario ar­gentino y, además, una importante contribución para lograr el esclarecimiento final del tema.

La Comisión de Fomento de Alcorta desea expresar sus felicitaciones y agradecimiento al escritor por todo lo realizado en favor de la difusión y valoración de “El grito de Alcorta”, grito de rebeldía que constituye un legítimo y profundo orgu­llo del pueblo y gobierno de Alcorta.

COMISION DE FOMENTO

Presidente: Dr. Mariano R. Chirife. Vice­presidente: Alejandro Alvigini, tesorero y se­cretario de Obras Públicas: Enzo Soldi. Vocal. Dr. Antonio S. Milicich. Vocal y secretario de Cultura y Deportes, Antonio Valentín Marrone; secretario administrativo: Eusebio Eva­risto López. Revisores de Cuentas: Milán Bakota, Américo Rótolo, Haroldo Rocca. Sub­secretario de Obras Públicas: Milán Bakota.